21.2.09

"EL FUTURO ES POSIBLE...Y EN SAN LUIS LO SABEN" / "THE FUTURE IS POSSIBLE ... AND SAN LUIS KNOW" / “未来是可能的...和圣路易斯知道”

Me voy de esta provincia con algunas certezas y no pocas dudas. Fueron tres días intensos que permitieron que la "sorpresa de ver lo posible" deje paso a la "felicidad de futuras concreciones".
Certeza N° 1...San Luis lo hizo posible porque están convencido de lo que hacen (Y esto incluye las apetencias personales, y electorales de su Gobernador)
Certeza N° 2...Alicia Bañuelos (Ministra del Progreso y Rectora de la Universidad de La Punta) no sólo es pasión por su desarrollo de una "Agenda Digital" (como política de Estado), sino fundamentalmente porque sabe que construye el futuro de su provincia.
Certeza N° 3..."Los chicos de este país no saben leer. Deben leer 40 palabras por minuto, para estar en los niveles establecidos. Y si no lo hacen entonces no será posible que utilicen Internet, ni desarrollen cualquier otra disciplina educativa que los determine como profesionales en cualquier profesión..." (Alicia Bañuelos)
Certeza N° 4...Esa mujer de contextura delgada y con apariencia a lo Woody Allen, es fundamentalmente la misma emprendedora que llegó a San Luis estresada de Buenos Aires.
(*) Alicia Bañuelos comenzó su carrera profesional como investigadora en el Laboratorio de Física del Plasma de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Investigó sobre “fusión nuclear controlada”, sus trabajos relevantes tienen que ver con la emisión de rayos X en los procesos de frenado de electrones acelerados. En la Municipalidad de la Ciudad de Buenos a la UBA, dirige un grupo de investigación sobre el uso de computadoras en las escuelas primarias. Fue Gerente de Sistemas de Obras Sanitarias de la Nación. En 1989, trabaja para la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, contribuyendo al desarrollo de Internet en la Argentina. Dirige el proyecto de Informatización del Ministerio de Economía de la Nación y construye el primer sitio web del país. En el ámbito privado, crea la primera empresa que hizo desarrollo de software sobre el protocolo TCP/IP, Internet Services S.A.. Vende su empresa a Structured Intelligence, del Bank of America, transformándose en el CTO de la misma. Estuvo a cargo de la operación en la Argentina de la empresa TCS (la mayor empresa de desarrollo de software de India). En San Luis forestadora, empresaria agroindustrial. Desde diciembre del 2005, a cargo de la Universidad de la Punta. Numerosas publicaciones nacionales e internacionales, numerosos premios relacionados a la industria informática y una enorme dedicación a la divulgación de las tecnologías informáticas, al protocolo de Kyoto y a la educación. En la actualidad, es además la Ministra de Progreso del Gobierno de San Luis desde el año 2008.
Certeza N° 5...El desarrollo de la industria del Software, como la creación de "Polos informáticos" en la geografía de nuestro país, es la solución de nuestro atraso como País porque es el "conocimiento" la esencia misma de su génesis y desarrollo.
Certeza N° 6...No sólo se pudo comenzar este camino en una provincia sin otro atractivo productivo que su "escasa potencialidad como generador de materia prima". Es importante recordar que San Luis no sólo no posee materias primas como Neuquén, sino que además no es centro urbano como Rosario o Córdoba. 
Esta provincia colocó en su agenda de gobierno (es decir como política de Estado) al "desarrollo informático" y a la "Industria del Espectáculo" (desarrollo de la Industria del Cine).
Certeza N° 7...Es imposible parar el futuro cuando la acción de transformar es una decisión colectiva (popular).
Certeza N° 8...Es perfectamente un "modelo exportable" a cualquier punto de nuestro país...porque su potencialidad se basa en su universalidad...Todos somos habitantes de esta "Era Digital".
Aquí van las primeras sensaciones de el encuentro con Alicia Bañuelos, y la mirada (a corazón abierto) de ese emprendimiento denominado: Universidad de la Punta y Polo Tecnológico San Luis.
Este post es sólo el comienzo...El tiempo es demasiado escaso para darnos el lujo de quedarnos atrás...

No hay comentarios: