11.12.08

EL ARTE DEL PERIODISMO "LA ENTREVISTA"...SIEMPRE SERÁ UN FILM...

En la Fundación del Nuevo Periodismo que preside el "Gabo" García Marquéz, "la entrevista" es la esencia misma del periodismo, y su máxima expresión.
No todo es la soledad de una crónica con fuentes variadas, y que se multiplican, con datos y contradicciones.
La crónica del mundo del espectáculo dirá:
"..."The Curious Case of Benjamin Button" y "Frost/Nixon" lideraron el jueves la lista de películas nominadas a los Globos de Oro, con menciones para ambas producciones en cinco categorías de la competencia, incluyendo mejor filme de drama.
Ambas producciones son acompañadas por "Revolutionary Road", "Slumdog Millionaire" y "The Reader" en la carrera al mejor película de drama, el más alto honor de los premios Globos de Oro.
Los Globos de Oro también celebran al mejor filme musical o de comedia, grupo en que compiten "Burn After Reading", "Happy-Go-Lucky", "In Bruges", "Mamma Mia!" y "Vicky Cristina Barcelona"..." (Info. Reuters - Espectáculos)
Un reportaje de película...
"...En 1977, tres años después de que Richard Nixon dimitiera como presidente de EEUU, el periodista inglés David Frost logró que el mandatario se sentara frente a él y, durante cuatro jornadas, revelara los misterios acerca de sí mismo, como ser humano y político.
El resultado de tal entrevista fue uno de los programas informativos más vistos de la década de los 70 y consagró a Frost como un periodista de renombre, a pesar de que hasta ese momento su fama estaba restringida a programas de variedades intrascendentes.
Por lo que respecta a Nixon, su imagen nunca se recuperó del caso Watergate, pero sus respuestas permitieron ver al ser humano detrás de la mentira y el fracaso.
El dramaturgo Peter Morgan, que recientemente firmó el guión de la excelente The Queen, adaptó al teatro la serie de conversaciones entre ambos hombres. La obra, Frost/Nixon, debutó en Londres en 2006 y llegó a Broadway unos meses después. En ambas ocasiones con el mismo reparto: Frank Langella como Nixon (el actor ganó el premio Tony por su actuación) y Michael Sheen (quien fuera el primer ministro Tony Blair en la citada The Queen) en el papel del entrevistador —por cierto, en marzo Stacy Keach encabezará el cartel en su estreno en el Ahmanson de Los Ángeles.
Ahora llega al cine la versión para la gran pantalla, dirigida por Ron Howard, el realizador de producciones más comerciales y populares como A Beautiful Mind y The Da Vinci Code, y que gracias a Frost/Nixon alcanza por fin la madurez narrativa y creativa que en muchas ocasiones se le había escapado..." (Info. Impre Mercado - La Opinión)
Posdata desde la butaca: Un adelanto sólo para palpitar el Oscar...y creernos que somos los actores principales de nuestra profesión...

No hay comentarios: