20.12.08

CUANDO LA DIGNIDAD ADEMAS EDUCA...(Bolivia sin analfabetos)

Si el conocimiento es la condición necesaria para ser hombres libres: En Bolivia la libertad va de la mano de Cuba y Venezuela.
"...Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina, pero este sábado cumplirá un logro que no han alcanzado ni Brasil, ni México, ni Argentina, las tres primeras economías de la región: declararse libre de analfabetismo..."

Un presidente indigena que cachetea a los presidentes que se reciben en La Universidad de Harvard...

"...Gracias a un acuerdo de cooperación, el gobierno cubano facilitó a las autoridades bolivianas su método de alfabetización audiovisual, conocido por el lema "Yo Sí Puedo".

El sistema funciona a través de la utilización de cintas de video, en las que profesores enseñan a leer y escribir.
Cuba no sólo ayudó con su experiencia, sino que donó al gobierno de Evo Morales 30.000 televisores, 30.000 reproductores de video y 30.000 cintas de grabación, para implementar el método de enseñanza.
Por su parte Venezuela aportó más de 8.000 paneles solares para que el programa también pudiera alcanzar a las comunidades campesinas, donde los niveles de analfabetismo son más altos, y donde en muchos casos no hay energía eléctrica..." (Info. BBC News)

(*) Apoyo al programa "Yo si puedo": Documento en PDF
(*) Link al programa "YO si puedo" Argentina:  http://www.yosipuedo.com.ar/principal.htm
(*) Página oficial del programa: "Yo si puedo" (CUBA) - aquí -

Tras 33 meses de campaña, la iniciativa logró enseñar a leer y escribir a unos 827.000 bolivianos, según cifras del ministerio de Educación y Cultura de Bolivia.

Con ese logro, el país habría reducido su tasa de analfabetos a alrededor del 3%, cifra suficiente para declarar al país libre de iletrados.
El director regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Edouard Matoko, quien viajó este sábado a la región de Cochabamba donde se llevan a cabo los festejos por el anuncio, explicó a BBC Mundo que el proceso de verificación puede durar alrededor de un año.
A pesar de que los datos aún no han sido certificados, el funcionario explicó que su viaje obedecía a un reconocimiento por parte del organismo de la ONU a "los esfuerzos del gobierno de Evo Morales y los avances logrados por el país".

No hay comentarios: