13.10.08

UNA MARCHA POR LA DIGNIDAD BOLIVIANA...(Cobertura Alberto Medrano - El Alto -)

Nuestro amigo bloggero, Alberto Medrano, nos informa de la "marcha por la nueva Constitución Boliviana":
Informe desde el centro de la dignidad...(Exclusivo desde Bolivia para Notianza)
Al promediar las 11:40 con un elocuente discurso de Evo Morales comenzó la marcha desde la población de Caracollo (Oruro) rumbo a La Paz con el objetivo de "cercar el Palacio de Gobierno", exigiendo que el Congreso Parlamentario apruebe la Convocatoria a Referéndum de la Nueva Constitución Política del Estado (CPE).
El Presidente Morales inauguro la marcha, junto a él estuvieron gran cantidad de organizaciones sociales: CONALCAM, CORELCAM, COB, CSUTCB, COR, que tienen la única consigna de aprobar la "consulta popular", los reportes de radio evidencian que son 5 mil personas y que en el trayecto de la marcha se sumaran mas pobladores, se presume que la marcha llegué a la sede de gobierno el próximo 20 de octubre.
El mundo dice...
Según el analista de la BBC para América Latina, James Painter, los organizadores quieren que la marcha se convierta en una gran manifestación de apoyo a Morales.
Painter señala que con la nueva Carta Magna el presidente boliviano pretende profundizar la nacionalización de la economía, dar más poder a la mayoría indígena y entregar propiedades de los terratenientes a los campesinos pobres.
También permitiría a Morales presentarse a la reelección, lo que le posibilitaría mantenerse en el poder hasta el año 2019.
La oposición teme que, al llegar la marcha a La Paz, no les permitan acceder al Congreso, como ya sucedió en ocasiones anteriores, señala Painter.
El analista de la BBC considera que ahora el asunto central es ver si gobierno y oposición están preparados para alcanzar un compromiso para rebajar la tensión política que se ha vivido en Bolivia en las últimas semanas....(Informe: BBC News)
 La colorida manifestación, que según sus organizadores será la más grande de su tipo en la historia del convulsionado y empobrecido país, se inició mientras el Congreso busca un acuerdo para aprobar la ley de convocatoria al referendo constitucional, que Morales quiere para el primer trimestre del 2009.
Flanqueado por el líder sindical nacional, Pedro Montes, y otros dirigentes, Morales caminó al mediodía los primeros centenares de metros de la carretera de 200 kilómetros entre la población altiplánica de Caracollo y La Paz.
Bandas de música y un sol ardiente acompañaron el inicio festivo de la manifestación, iniciada por al menos 5.000 personas y que Morales pronosticó que serán "más de un millón" cuando lleguen a La Paz dentro de una semana, si para entonces el Congreso no convoca al referendo.
"Esta marcha es por la refundación de Bolivia", dijo Morales en su discurso que precedió al inicio de la caminata, en la que destacaba el colorido de delegaciones indígenas de varios distritos, incluidos grupos del distrito oriental de Santa Cruz, el bastión de la oposición conservadora al mandatario...(Informe: Agencia Reuters)
El presidente se declaró seguro de la aprobación de la nueva Constitución en la región andina del país, en base a su triunfo por casi el 90 por ciento de los votos en el referendo del 10 de agosto en el que fue ratificado su mandato.
"Si aquí fue más del 90 por ciento, estoy seguro que por la nueva Constitución va a ser el 100 por ciento de votos. Esperemos que también sea en las ciudades", dijo Morales ante la concentración que precedió la marcha.
El lunes próximo los manifestantes ingresarán a La Paz para pedir al Congreso la ley de convocatoria al referendo.
Mientras la larga columna de campesinos y sindicalistas marcha desde el sur, una comisión multipartidaria del Congreso trabaja a ritmo forzado para consensuar algunos cambios en el proyecto que aprobó la Constituyente en diciembre...( Informe: AnsaLatina)

No hay comentarios: