15.7.08

"El DíA QuE TeNeNbAuM Y FeInMaNN Se CoNvIrTiErOn En PeLoTuDoS CoMo NoSoTrOs"


Es maravilloso, en este espacio-tiempo de nuestra historia Argentina, ver como los periodistas no podemos ser "blandos como el flan de nuestros miedos quiere que seamos".
Claro que el conflicto del campo es "ideológico". Que duda cabe. Y si no porque no le preguntan a Feinmann o a Ernesto Tenembaum.
Es decir al "intelectual asalariado" del gobierno, como dicen los "muchachos de Perfil", del filósofo-politicólogo, Feinmann o al muchacho ex-Lanata, que ahora está en el Grupo Clarín con su programa ¿independiente?, llamado Ernesto.
La pelea de "comadres de barrio" se dio en Página 12, como espació periodístico neutral. Menos mal que no pidieron movilizaciones a Plaza de Mayo, o a Congreso o a la Plaza de Palermo. Eso nos hubiera requerido "aparato y mucho dinero en afiches".
El "señor de los anillos y anti-pelotudo bloguero", J.P. Feinmann, señalaba en su editorial del día domingo para Página 12 lo siguiente:

"...Lo otro que anda por aquí son tres cartas firmadas por nuestros más prestigiosos intelectuales y artistas. Esto anda por Internet.
Ignoro qué efecto podrá causar, pero a quien quiera enterarse se lo decimos: los mejores artistas e intelectuales de la Argentina, los más respetados, los que más han hecho por la cultura de este país y están vivos, se han unido para firmar un texto que denuncia, sin más, la agresión a un gobierno democráticamente elegido al que todos ellos quieren defender. Porque se trata de estar con la democracia o no.
A algunos que la jugaron de progres en otros tiempos sería atinado sugerirles leer la lista de esos escritores y plásticos. Y ver de quienes se han aislado y a quienes se acercaron sin retorno: a los escuadrones mediáticos del discurso único. A los que trabajan para determinados poderes, con eficacia pero sólo eso.
Muchas máscaras han caído..."

Guauuu...que jodido que es JPF. Nos dejó a todos los demás afuera. Y principalmente a Ernesto, que responde rápidamente en su contra-columna, en respuesta a JPF:

"...Feinmann lo dice taxativamente: “Se trata de estar con la democracia o no”. Es una opinión respetable, pero no algo que se cae de maduro o que haya que aceptar por el mero principio de autoridad...
Las novedades son dos. Una es que, según Feinmann, esa afirmación está sostenida por “los mejores artistas e intelectuales de la Argentina, los más respetados, los que más han hecho por la cultura de este país y están vivos”.
Otra vez: es una cuestión de gustos y jerarquías. En general, ese tipo de afirmación depende de quien la emite. Alguna gente que queda afuera se puede sentir ofendida, con mucha razón. Y se podrían sumar otras personas a la lista, con la cuales Feinmann se sentiría menos cómodo y orgulloso..."
Pero es precisamente en su enojo "de quedar afuera de la fiesta" por laburar ahora en el Grupo Clarín o Noble, que ET comienza a pedir no ser excluido o por lo menos no ser "anti democrático" por estar señalando las "desprolijidades del gobierno de Cristina y Cia.".
"...Parecía que se trataba de una discusión de ideas, donde distintas personas respetables pueden pensar distinto. Pero resulta que no. Quienes opinan de determinada manera, que a Feinmann le disgusta, se han aislado y no tienen retorno.
Se han caído varias caretas, agrega. Por momentos, ante ciertas admoniciones, es difícil no recordar al viejo stalinismo.
Algunas cosas no se pueden decir porque le hacen el juego a la derecha, o hay que decirlas sólo en determinado tono, y quien se exceda de eso queda del otro lado de la línea, cómplice del enemigo, sin retorno, aislado...", señala ET desde su editorial, que ahora se parece a la novela de la tarde por el canal del Grupo Noble: "Mujeres de nadie..."
¿Se acuerda cuando JPF le señalaba a aquellos blogueros su condición de "pelotudos de la web" por no saber escribir o querer ser periodistas sin profesión?
¿Se acuerda de ET cuando desde la Revista XXIII le hacía el primer reportaje a Nestor Kirchner, y señalaba el progresismo del gobierno a días de asumir?
¿Le interesa a usted esta pelea de "comadres de barrio" en un diario como Página 12...?
Creo que respecto al último interrogante, mi opinión personal...personal...personal...es SI. Es fundamental que "las caretas se caigan para que el periodismo muestre su verdadero rostro de independencia de los dueños de los medios a los que les sirven..."

En ese sentido la consigna debería ser: TODOS SOMOS PELOTUDOS SI NO PARTICIPAMOS...pero seríamos HIJOS DE PUTA si nos quedamos al margen sin opinar. Es nuestro deber y nuestro calvario.
De todas maneras sería interesante colocar algunas perlitas entre las "comadres y sus gritos":
* El gobierno nacional triunfó en su estrategia política: Alfredo De Angelis ahora quiere ser candidato, y Lilita Carrio quedó más sola que Delía.
* Kirchner pudo juntar todo lo que era vomitivo: Moyano de saco y corbata, junto a Kunkel puteando, y Pérsico que no se afeitó la barba.
* Cristina cada día se parece más a Millie Stegman. Y con un sueño que es toda una pesadilla.
* Los empresarios del campo ahora son los peones chacareros. Y Gustavo Grobocopatel es Bussi camuflado.
* Daniel Hadad no sabe que transmitir en sus medios.
* Clarín es sólo un timbre de consorcio.
* "La Nación" ya no somos todos sus lectores.
* Menos mal que Perón ya no tiene manos. Si reviviera sería el Roña Castro.
* Cobos cada día es más radical.
* A Patricia Bullrich le hace falta un amante. ¿No parece malco?
* Jorge Lanata cada día canta mejor. Pero no "Crítica" como siempre.
* El "Perro" Verbitsky se quiere morder la cola.
* La clase media está en el medio del conflicto.
* Los Fernandez quieren ser un grupo de Rock. Ahora se van a llamar "Los sospechosos de siempre".
* Argentina sigue siendo maravillosa. Porque sigue siendo "país generoso".

Leer editorial de JPF: "Lo que está en Juego" (http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-107733-2008-07-13.html)
Leer editorial de ET: "Un poco de más chocolate" (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-107851-2008-07-15.html)

Posdata para quemar el archivo: Presentación del libro de ET: "Kirchner es peronista", y sus manifestaciones señalando.
"...Para el escritor, la transversalidad -aplicada en la política presidencial- no es otra cosa que "haya gente no peronista que apoye esto electoralmente o que se pueda hacer alianzas con esto, siempre pasó y me parece perfecto. Lo que no creo es que el peronismo no lo acompañe, creo que si que lo acompaña mayoritariamente. Creo que tiene poder y creo que es bueno para la Argentina, que el presidente tenga poder".
En síntesis, "el libro trata sobre el peronismo, porque toda la vida milite en el peronismo y digo que Kirchner es peronista. Más importante que eso es que creo que las cosas que hace, que propone son las cosas que debe hacer el peronismo hoy. Creo que este es el centro de la cuestión, que Argentina queremos y que peronismo queremos hoy", señaló..."

Dady Rubio
Periodista
Director de Aluvión Blogs Alternativos

No hay comentarios: