2.6.08

"CuAnDo El ReMeDiO Es PeOr QuE La EnFeRmEdAd...LiGaMoS LoS PeRiOdISTas"

Desde el Ku Ku Klan, en Estados Unidos, pasando por la Triple A, en nuestro país, y los miles y miles de comandos (mercenarios) de parapoliciales, o paramilitares, en Centro América: La metodología y protección por parte del Estado, es la misma...
La noticia no debe sorprender, como tampoco el vídeo del noticiero carioca, salvo por la particularidad que las victimas siguen siendo "periodistas de investigación" que realizan su tarea de buscar, y denunciar, estas redes mafiosas paralelas (y algunas enquistadas) en el poder.

Una noticia esperada...

"..Asociaciones que nuclean periodistas locales y extranjeros repudiaron el lunes el secuestro y tortura a que fueron sometidos reporteros de un diario local, a manos de una banda de parapoliciales que controla una de las favelas de Río de Janeiro.
En una denuncia publicada el domingo, una periodista y un fotógrafo del diario O Dia dijeron que, junto a un residente local, fueron capturados el 14 de mayo y sometidos a apremios en la favela Batan, en el oeste de la ciudad,
El secretario de Seguridad del estado de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, confirmó en la noche del domingo que habían participado policías en el incidente.
"Esas personas están haciendo uso de su posición pública para vender seguridad," indicó el funcionario, agregando que se realizarían investigaciones para denunciarlas "como milicianos, como bandidos."

Posdata desde el nido de víboras: Los grupos parapoliciales, que además de ex agentes estarían integrados por funcionarios en actividad, han desplazado a bandas de narcotraficantes de algunas de las más de 600 favelas de Río y cobran cuotas a sus habitantes a cambio de supuesta seguridad.
Los periodistas se habían establecido en la favela en forma encubierta para hacer un reportaje sobre la actividad de las bandas de parapoliciales, pero fueron capturados y sometidos a torturas, incluyendo choques eléctricos y simulacros de asfixia con bolsas de plástico.
La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Brasil (ACIE por sus siglas portuguesas) expresó el lunes su solidaridad con los reporteros "que sufrieron un crimen intolerable en el ejercicio de nuestra profesión..."



* Fuentes: Reuters / O Globo TV / ACIE / AN / Google / YouTube / Blogs Alternativos

No hay comentarios: