6.3.08

UnO mÁs UnO nO Es DoS...Es PaEnZa ReCoRdS...QuE TúL !!!

Ante todo debemos decir que Adrian Paenza es un buen tipo: Un título que se enorgullese de llevar por la vida como su título de "matemático mediocre y periodista deportivo".
Al mismo tiempo que (a otro buen tipo) como el "gallego" Victor Sueiro, la fortuna editorial ahora también le sonríe, con un éxito inesperado en un terreno inesperado...pero exacto:

“Matemática… ¿Estás ahí?, de Adrián Paenza se consolida con un gran éxito editorial. Ya está en librerías la 16ª edición del Episodio 1; la 4ª del Episodio 2 y la 4ª edición del Episodio 3,14.
Los tres episodios de la saga editad por Siglo XXI llevan vendidos, en 28 meses, más de 380 mil ejemplares. En promedio se venden más de 18 libros por hora y un libro cada tres minutos.
Un fenómeno editorial sin precedentes en las últimas décadas que excede las fronteras, pues se convirtió en un éxito en España y México y está a punto de publicarse en Italia, Alemania, Brasil, Portugal y República Checa. (Agencia NOVA)

Un tipo con oficio pedagógico y compromiso con la vida...

Adrián Arnoldo Paenza (n. Buenos Aires, 9 de mayo 1949) es un licenciado y doctor en ciencias matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y periodista deportivo.
Entre
1986 y 1997 fue profesor asociado del departamento de matemáticas de esa institución. Ganador del Premio Konex en la categoría Periodismo Deportivo Audiovisual en 1997, ejerce el periodismo en diversos medios, y es conductor del programa «Científicos Industria Argentina», galardonado con el Premio Martín Fierro en 2007. Trabajó en las radios más importantes del país y en los cinco canales de aire de la Argentina. Fue redactor especial de varias revistas y colabora con tres diarios nacionales: Clarín, Página 12 y La Nación. En 2007 recibió el Premio Konex de Platino a la Divulgación Científica.

Los ojos del mundo miran a ese hombre de lentes y sonrisa tímida...

"Una comunicación distinta de la matemática ayuda que la gente entienda que lo que cree que es esta ciencia pero en realidad no lo es", le dijo Paenza a BBC Mundo desde su casa en Chicago, donde vive varios meses al año.
"A mí me gustaría que a la matemática se le diera una segunda oportunidad, porque lo que nos muestran en la escuela no es lo más atractivo; no se enseña, por ejemplo, la teoría de juegos".
"Además, siempre se exponen soluciones sin que los chicos se planteen siquiera los problemas y no se promueve el placer de descubrir. Es lógico, entonces, que la matemática aburra y cause rechazo", concluye.
Sean grandes o pequeños, Paenza sostiene que los números están "impregnados" en nuestra vida como ninguna otra cosa y que muchos de ellos nos resultan significativos.
"¿El 1492 le dice algo? El descubrimiento de América. ¿Y el 13? La mala suerte, por ejemplo. ¿Y el diez? Podrían ser los mandamientos o Diego Maradona".
Paenza dice que si hubiera que escribir todas estas cifras, lo harían igual un inglés, un alemán, un italiano o un chino: "No importa si uno no sabe idiomas, porque los números son universales. No sé si hay en el mundo otros signos que sean tan compartidos como estos".... (Leer completo el reportaje en BBC Mundo con Click aquí)
*Fuentes: BBC Mundo / AN / Agencia Nova / Wikipedia /

No hay comentarios: