22.2.08

Un PoEmA pArA UnA PaTrIa AbIeRTa : GiOcOnDa BeLLi CoMo BrIsA...


Ella es Nicaragua, porque fue revolución y entrega.
Ella es aquella vieja ternura que ahora se convierte en rebeldía:
"...La poetisa y novelista nicaragüense Gioconda Belli, una de las escritoras más destacadas de las letras hispanoamericanas actuales, presentó en el IV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, un nuevo poema dedicado a su país..." decía el parte de prensa... (continúa la crónica aquí)

Este es su poema inédito sobre su país, que es decir el país que llevamos adentro...


NICARAGUA (Gioconda Belli)


Tantas veces me he propuesto olvidarte

como si fueras un amante cruel de
esos que le cierran a uno la puerta en las narices

O uno de aquellos que cuanto
más se aman más olvido prodigan

Pero nada de lo que hago lo consigue

Viene el
verdor la lluvia el viento el revoleteo de los papeles en las calles el roble
derramando sus flores como cáscaras de seda en las aceras el rostro

del chavalo
con el trapo su sonrisa que cruza y trasciende la pobreza

Viene el atardecer
sobre el perfil puntiagudo del volcán a lo lejos las nubes

derramando pintura
roja y púrpura sobre el cielo el hablar deslenguado rápido

juguetón de la gente
y todo lo que maldigo y desdigo de vos se me deshace y me irrumpe el amor como
si me corrieran caballos en el pecho

y te contemplo atravesada de ceibos y
corteses de madroños caobos y palmeras

y te amo patria de mis sueños y mis penas
y te llevo conmigo para lavarte las manchas en secreto y susurrarte esperanzas

y
prometerte curas y encantos que te salven

Palabras digo puesto que son ellas la
argamasa de mi vida y a punta de palabras te imagino

una y otra vez renacida
genial, despojada de cuanta polilla te corroe día a día los cimientos
Arranco de
tu pelo a los que te venden te roban y te abusan

Te cuento cuentos en la esquina
de mi almohada

Te arropo y te tapo los ojos para que no veas a los verdugos que
llegan a cortarte la cabeza

Y me consuela que seas irredenta

Tierra paisaje
Saber que moriré, que morirán mis angustias

y que vos seguirás anclada en el
mismo lugar comiéndote mis memorias y mis huesos.

No hay comentarios: