19.1.08

Y CaRmEn HaBLó...pArA HaCeR gRaNdE a ArIsTeGuI...!!!



"...El tema tiene alcance mundial. Una de las mayores tensiones que sobre la democracia y el derecho a la información está acarreando el modelo corporativo y trasnacional de los consorcios mediáticos es la forma en que se toman decisiones de operación y funcionamiento de los medios de comunicación.

El debate se centra en si se puede o debe colocar la llamada libertad de empresa por encima de la libertad de expresión o de las libertades fundamentales de periodistas y ciudadanos.

El caso W ha tocado seriamente esa fibra. El diseño corporativo plantea o pretende hacer de la comunicación y la información un asunto entre particulares. Total, la corrieron y qué. Es un asunto de empresa.

Esta mirada desconoce que en la radiodifusión estamos fundamentalmente ante un servicio público que el Estado da en concesión para que los particulares hagan negocio y generen rentabilidad pero, por encima de eso, generen un bien público.

El Estado concesiona para atender y hacer cumplir el derecho fundamental de informar y estar informado. Entenderlo de otra manera justifica cualquier acción que se presente, tal y como la que silenció sin más un espacio noticioso y de expresión en la W..." (Leer aquí el editorial de Carmen)


En "El día que Carmen Aristegui se enojó con el poder" anuncíabamos la noticia que sigue machacando sobre la esencia del "ser o no ser del periodismo": Libertad de medios o libertad de expresión...

Todavía recuerdo, con el perdón de la memoria emotiva, aquellas palabras de un empresario radial de Neuquén Capital, el día que me fui de su emisora: "Me cuesta perder 10.000 pesos por mes en publicidad provincial, que vos puedas decir las cosas que decís...Te pido que no cambies, pero podes decir las cosas de otra manera...menos agresivas...dale boludo no te cuesta nada..."

En realidad, no me costaba mucho, sólo tenía que dejar de ser yo...es decir, el periodismo no sólo debe ser "el zumbido del moscardón sobre el poder" (al decir del "Gabo" García Marquéz), se debe asumir "moscardón".


"Quiso decir y no callar.
Quiso escupir y no delatar.
Quiso justicia y no sumisión.
Quiso lo mismo que los ojitos huérfanos de ciudad Juarez.
Y se convirtió en luz,
entre la pasión y el renunciamiento...
Abrió la puerta de su cuarto nuevamente, y esta vez la luz la convirtió
en Aristegui...como quién sacude un apellido entre los diarios".

(De "Abriendo puertas" poema en homenaje a Carmen)




No hay comentarios: