8.11.07

MAPUCHES VS. DESOCUPADOS: "El sistema expulsa a los que sobran, de la mano de los mismos excluidos"


La crónica periodística no deja dudas a la nefasta trampa del sistema expulsatorio (por supuesto globalizado):


PICÚN LEUFÚ (AN).- Una veintena de desocupados e integrantes de la comunidad Huentru Trawel Leufú se enfrentaron violentamente ayer en cercanías de esta localidad. El choque se produjo cuando los desocupados intentaron ingresar a la base de la Petrolera Piedra del Águila, una firma que mantiene un litigio con la comunidad mapuche...


La historia no es nueva, pero tal vez como nunca este sistema muestra su cara más cruel e inhumana: la pelea de los perdedores, y excluidos, del reparto...(http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1931)


"...Desde primera hora de ayer comenzaron los hechos de violencia en las tierras ubicadas a diez kilómetros al oeste del casco urbano de Picún Leufú, tras que un grupo de operarios de la petrolera ingresara al predio con destino a la base ubicada a cuatro kilómetros al norte.

Para ello los operarios forzaron la tranquera que días atrás reinstalaron los mapuches en la picada que hasta el momento utilizaba la compañía. Sin embargo el principal enfrentamiento se produjo pasadas las 14 cuando una veintena de desocupados llegó al predio tras una oferta de trabajo inmediato por parte de la compañía petrolera. "Los trajeron en colectivo y entraron al campo caminando", reclamó Relmú Ñanco, la vocera del Consejo Zonal Centro de la Confederación Mapuche.

Al llegar a la base, mapuches y desocupados se trenzaron verbalmente y incluso hubo algunos golpes de puño a pesar de la presencia de mujeres y niños.

Por la tarde, desde la empresa afirmaron que diez empleados de Petrolera Piedra del Águila fueron retenidos por la comunidad que "desconoce la orden de la jueza Graciela Blanco".

Una vocera dijo que junto a los trabajadores de la firma hay desocupados de Picún Leufú. El caso fue denunciado en la fiscalía 1 de Cutral Co..."


Todo parece indicar que la necesidad de "barajar y dar de vuelta" se necesita con urgencia para poder humanizar, y socializar la información, de forma tal de saber el rol de la petrolera (sus ganancias y su posición en el conflicto), la de los hermanos mapuches y nuestros desocupados (muchos de ellos de origen mapuche).


Ya no se trata de "divide y reinarás", ahora la consigna se transformó en : MATA Y SOBREVIVIRÁS...


Y debemos saber, a quienes estaremos dispuestos a salvar...

¡¡¡ Jugate ahora...es IMPORTANTE tu opinión...!!!




No hay comentarios: