9.11.07

ESA RUBIA DEBILIDAD NO ES MADONNA: "La experiencia de Boing Boing desnuda la pelea de los contenidos en el Ciber-Cosmos"


La nota de nuestra colega Karina Deschamps (kdeschamps @claringlobal.com.ar) sobre Xeni Jardin (fundadora de Boing Boing) nos debe orientar en el "debate abierto sobre los contenidos ideológicos en el ciber-cosmos", y prepararnos en la necesidad de generar creatividad por sobre tecnología:


"...Lejos de ser la reina del pop y mucho menos, un ícono sexual de Hollywood, su glamoroso look de femme fatal la acerca tranquilamente al perfil de la popular Madonna o de la sexy Marilyn Monroe. Será su corto pelo platinado o su extravagante y desfachatada vestimenta, lo que conduce a comparar a esta periodista y blogger de 35 años con aquellas prestigiosas divas. Hija del fallecido artista y escritor Glenn B. Hamm Jr., Xeni Jardin nació el 5 de agosto de 1972 en Richmond, Virginia. Portadora de una rebeldía prematura y una notable personalidad, abandonó su casa a los 14 pero, con los años, dio un salto profesional y se convirtió en una de las innovadoras de la cultura del tech..."


Cuando señalamos "Socialismo Informático vs Cultura Ciber-Capitalista" nos referíamos a esta especialidad de mi amiga Xeni y sus compañeros, en un mundo que avanza tecnológicamente pero atrasa en el debate de los "contenidos y la hegemonía de quienes la determinan".


"...Actualmente, es la coeditora del distinguido y premiado weblog Boing Boing, tan popular e influyente que ella y otro de sus editores, Cory Doctorow , fueron destacados este año en la revista Forbes, al figurar entre las 25 personas más influyentes de Internet.

Su atracción por la tecnología no es una mera casualidad. Su padre, que según ella "tenía el hábito de enamorarse de herramientas desechadas", la familiarizó desde pequeña con una antigua imprenta abandonada que recicló en su casa como buen aficionado que era a la escritura y que Xeni, en cambio, usaba para jugar: "Recuerdo con precisión cómo caían los fríos bloques de caracteres cuando los colocaba sobre mis manos, con las esquinas lo suficientemente afiladas como para pinchar la piel.

Eran más pesados que los cubos de madera del alfabeto con los que jugaba en el piso de arriba". En una entrevista publicada en el catálogo de ArtFutura en el 2003, Xeni hizo un relato minucioso sobre el pasaje de la imprenta a las nuevas formas de publicación.

De ahí el nombre de su publicación: "De los bloques de plomo a los weblogs", en la que definió el rol que ocupó la imprenta en su infancia: "Era una anciana rareza. Un invitado gordo y confinado en casa que ocupaba dos habitaciones, junto con armarios del suelo al techo con papeles y bandejas de caracteres.

Los hogares no tenían PCs en 1974, pero existían formas más eficaces de hablar con el mundo", sostuvo. A pesar de la nostalgia que le provocó la desaparición de la imprenta y la máquina de escribir como formas de expresión, destacó en ese texto las ventajas evolutivas de otros medios de comunicación: "El weblog es una tecnología de publicación simple que le permite a cualquiera publicar lo que sea, en el momento deseado y desde cualquier lugar, casi sin ningún costo.

Además, la información llega inmediatamente a millones de lectores en cualquier lugar del mundo", concluyó. Con una prestigiosa carrera en su haber, Jardin lo abarca todo. Además de ser autora de contenidos en medios impresos como Wired Magazine, es colaboradora ocasional de Playboy y Popular Science.

Sus artículos "Xeni Tech" se emiten regularmente en el programa semanal de radio National Public Radio, Day to Day, y también en los programa de la cadena ABC World News Tonight, en la CNN International , en Fox News y en Fine Living Network . Lo que sólo aparenta ser su trabajo, resulta ser también su hobby.

Fuera de la estructura convencional que caracteriza a la mayoría de los weblogs, Xeni no es para nada lineal: pasa de sus "notas de viaje" a flotar en naves espaciales.

Además, su álbum personal y sus posts, aparecen plagados de fotografías ilustrativas que reflejan desde las redes sin hilos en el Tíbet (donde documenta el impacto que las tecnologías adquirieron como herramienta de acción política en esa comunidad aislada), hasta la tecnología militar en Irak.

Sus relatos sobre Guatemala han sido muy elogiados por la profunda cobertura que la autora hizo sobre los problemas sociales y culturales de ese país. Sus viajes alrededor del mundo le dejaron de herencia su actual apodo: Xeni Jardin, una versión acotada de " Xeniflores", seudónimo que originalmente le instauraron durante sus recorridos a través de México y de Guatemala.

Antes de hacer periodismo, fue redactora del sitio para la agencia de viajes Traveltrust y luego, fue supervisora del área tecnológica de la web de la empresa Latham & Watkins. Pero como dice el refrán, "no todo es color de rosa". Su trabajo en Boing Boing tiene un gran impacto internacional, y quizá sea por eso que ha provocado una cierta respuesta crítica de algunos usuarios.

En el 2005, Jesse Andrews creó una escritura para GreaseMonkey que filtra hacia fuera los posts de Jardin. Por su parte, en 2006, Matthew N. Sharp creó XeniSucks.com, un portal que analiza y parodia los trabajos de Xeni. Sin embargo, a ella las críticas no le afectan tanto.

Sí, en cambio, lo hacen las injusticias sociales, la pobreza desmesurada, los gobiernos oportunistas y la violencia mundial. Estos son los tópicos que abundan en las notas publicadas por la prestigiosa weblogger que encontró en la publicación online su forma más amplia de expresión: "Los blogs democratizan las ideas. Dan una volición casi mágica de palabras, imágenes y sonidos. Hacen que el arte esté al alcance de nuevos públicos. Nuevas voces se vuelven accesibles de una forma que antes no era posible. Y esto es algo bueno"..."


Es importante definir el "objetivo de contenidos que desea enmarcar Xeni dentro de su glamour pos-capitalista: Somos socialistas informáticos o comentaristas de la cultura Ciber-capitalista...

La respuesta es nuestra...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, què tal. Soy la redactora (Karina Deschamps) de la nota de Xeni. La verdad te digo, no entiendo los comentarios que hacés entremezclados con los párrafos de la nota y no sé si la estás criticando o qué. No comprendo tu forma de escribir y cuando hacés referencia a "Somos socialistas informáticos o comentaristas de la cultura Ciber-capitalista..."???...La nota era un simple perfil de ella. Espero tu respuesta y una quizà un comentario más claro sobre la idea que deseas transmitir. Gracias