Su último post dice lo siguiente...(es como gritar en el medio del Océano):
"...Nueve de la mañana y un oficial mira con aburrimiento la citación que hemos mostrado en la puerta de la estación de 21 y C. Nos deja esperando en unos bancos, alrededor de cuarenta minutos, mientras Reinaldo y yo aprovechamos para hablar de esos temas que el vértigo de la vida cotidiana siempre nos impide tocar. Diez menos cuarto y se llevan a mi marido, preguntándole antes si tiene un teléfono celular. Diez minutos después lo regresan y me suben a mí hasta el segundo piso.
El encuentro es breve y el tono enérgico.
Somos tres en la oficina y el que lleva la voz cantante se ha presentado como el agente Roque. A mi lado, otro más joven, me observa y dice que se llama Camilo. Ambos me anuncian que pertenecen al Ministerio del Interior.
No están interesados en escuchar, hay un guión escrito sobre la mesa y nada que yo haga los distraerá. Son profesionales de la intimidación.
El tema me lo esperaba: estamos cerca de la fecha para el encuentro de blogger que, sin secretismo ni publicidad, hemos estado organizando desde medio año y ellos me anuncian que tenemos que suspenderlo. Media hora después, cuando ya estábamos lejos de los uniformes y de las fotos de líderes en las paredes, reconstruimos aproximadamente sus palabras:
Queremos advertirle que usted ha transgredido todos los límites de tolerancia con su acercamiento y contacto con elementos de la contrarrevolución.
Eso la descalifica totalmente para dialogar con las autoridades cubanas.
La actividad prevista para los próximos días no puede ser realizada.
Nosotros, por nuestra parte, tomaremos todas las medidas y haremos las denuncias pertinentes y las acciones necesarias. Esta actividad, en los momentos que vive la Nación, de recuperación de dos huracanes, no será permitida.
Roque termina de hablarme –casi a gritos- y yo aprovecho para preguntarle si me puede dar todo eso por escrito. Esto de ser una blogger que pone su nombre y su rostro me ha hecho creer que todos están dispuestos a colocar su identidad acompañando lo que dicen. El hombre pierde el ritmo del guión –no se esperaba esas manías mías de bibliotecaria que guarda papeles–. Deja de leer lo que estaba escrito y me grita más fuerte que “ellos no están obligados a darme nada”.
Antes de que me saquen de lugar con un “retírese ciudadana” alcanzo a decirle que no pueden firmar lo que me han dicho, porque no tienen el valor para hacerlo. La palabra “Cobardes” se las suelto casi en una carcajada. Bajo la escalera y oigo el ruido de las sillas que se acomodan en su lugar. El miércoles ha terminado temprano..."
Días antes, cuando todavía analizaba su premio BOBs 2008, le escribí esta carta abierta:
Días antes, cuando todavía analizaba su premio BOBs 2008, le escribí esta carta abierta:
Querida Yoani:
Te escribo estas líneas, sin poder deducir siquiera por un instante "si la censura será parte de su lectura o los aires del Malecón su seguro refugio". Como periodista-bloggero, y amante (con la pasión de la distancia) de Cuba, no dejo de sentir tristeza, alegría, bronca, esperanza, y por sobre todo: ilusión, por tu reconocimiento en los BOBs 2008.
Juan Gelman, ese poeta entrañable de nuestra esencia latina, solía decir: "Se debe hablar claro y no de la claridad. Se debe hablar enamorado y no del amor. Se debe hablar libre y no de la libertad...".
Y en ese camino, de identidad y entrega, es que puedo decir que Yoani es Cuba como Cuba es a tu piel caribeña y notebook-
No puedo entender, y esto sea parte de mi bronca e impotencia, que en un país que "acuna en su vientre el socialismo como sus habitantes poseen la dignidad de la resistencia" que como política de Estado no se fomente la "libertad extrema de defender la Revolución de las ideas cubanas". Y, cuando señalo esto, sin hipocresía afirmo:
1- Soy un periodista INDEPENDIENTE porque defiendo con mi vida mi DEPENDENCIA ideológica.
2- Soy un DEFENSOR de la REVOLUCIÓN CUBANA porque antes que FIDEL fui CHE.
3- BEBÍ en el "Gato Tuerto" tantos "orgasmos de gato" que puedo decir que tengo SIETE VIDAS.
4- Bese "El Malecón" desde su comienzo, a la luz de la luna curiosa, una noche de ENERO. Me enamoré de su engaño con gotitas de mar, y un silencio, se disparó porque debía convertirme EN REGRESO.
5- ESTUVE marchando con más de UN MILLÓN de tus hermanos, en el aniversario DE LA REVOLUCIÓN, Y creo que nadie se dio cuenta que era extranjero.
6- Tuve un "debate tonto" con el Dr. BLOG (Fernando Tellado - la plantilla de Wordpress) porque creía que los blogs cubanos de opinión. Opinaban desde Washington o Madrid: http://ciberprensa.com/el-dia-que-fui-dr-blog-azote-de-la-censura-en-cuba/
7- Soy periodista desde hace más de 20 años. Aunque tengo 42 de vida. Y varios "debates tontos" que podrían hacer reír a Raúl o Fidel, mientras contigo tomamos un "mojito".
8- Quiero un mundo con "Socialismo del siglo XXI". Porque el "Socialismo del siglo XX" está viejo, y hay que darle medicamentos, y suero, a cada rato.
Será por eso que cuando realicé mi post con respecto a tu "premio BOBs" señalé lo poco original de su elección, pero lo justo de su reconocimiento: http://notianza.blogspot.com/2008/11/bobs-entreg-premios-poco-originalespero.html (dentro de Notianza: http://www.notianza.blogspot.com/)
Sólo si puedes ingresar a Google y buscar entre comillas: "periodismo 2.0 en tiempo real". Encontrarás la "primera, segunda y tercera experiencia de realización de post periodísticos entre blogs latinos realizadas en la WEB". Nosotros, con Alberto Medrano (Letras Alteñas - Bolivia) lo hicimos posible...y todavía sigo sacando pecho, cada vez que lo señalo....
Será posible que la cuarta experiencia sea contigo...o por lo menos, que tu respuesta a tantas cosas...y cosas...sea haber leído este mail...
Posdata desde el Sur patagónico: ¿¿¿La estupidez de un gobierno, con un pueblo amado por mi, la dejará que alguna vez lo lea...????
1 comentario:
Nuestro general -nuestro, por su condiciòn de latinoamericano- Josè de San Martìn, premiò al guardia que no lo dejò ingresar con espuelas al polvorìn, donde habìa gran cantidad de explosivos, cumpliendo una orden que habìa dado el propio general. A San Martìn, en un principio, no le gustò mucho que un subalterno le impidiera el paso. Pero luego, meditò y premiò a ese subordinado, por que la orden era correcta y el cumplimiento, irreprochable. Ya es tiempo que muchos generales, sepan meditar, evaluar y considerar la acciòn que cumplen sus subordinados. Posiblemente, la ùnica acciòn que los excluirà de convetirse en còmplices de la irracionaliad. Por que, conocer lo que hacen sus subalternos es un deber de conciencia ideològica. De esa cociencia revolucionaria que nos hablaron -y practicaron- el Che y Fidel.
Publicar un comentario