¿Que pasa muchachos de la intelectualidad argentina, ya no queda nada para filosofar? ¿Les picó el bichito del anonimato inaguantable?
¿El café se enfrió y las ideas se empezaron a calentar porque el diario no llegaba?
Leo por Internet, con perdón de Ferrer, el diario Clarín y me encuentro con un editorial cuyo título es:
"...Esta época espera que cada hombre y cada mujer, cada niño y cada anciano, sean ricos o pobres, se transformen en "emisores". ¿De qué? Carece de relevancia, puesto que la experiencia del mundo se ha vuelto definitivamente fugaz..."
Escrito por Christian Ferrer - Sociologo -Docente de UBA (¿?)
Antes de leer sus reflexiones sobre "nuestra herramienta comunicacional del siglo XXI", pregunto quién es ?. Me reponden:
Nació en Argentina en 1960.
Es ensayista y sociólogo. Enseña Filosofía de la Técnica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Integró los grupos editores de las revistas Utopía, Fahrenheit 450, La Caja y La Letra A. Y actualmente integra los de las revistas El Ojo Mocho y Artefacto.
Ha publicado los libros El lenguaje libertario y Mal de Ojo. Ensayo sobre la violencia técnica, así como Prosa plebeya, recopilación de ensayos del poeta Néstor Perlongher, Antología del Pensamiento Anarquista Contemporáneo, y Lírica social amarga, compilación de escritos inéditos de Ezequiel Martínez Estrada...(fuente elinterpretador.net)
¡¡¡Guauuuu...es groso mi amigo...!!! igualito a Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional y amigo de toda la bloguera nacional)..no.
Pero volviendo, o regresando al principio de los tiempos en que la luz era oscuridad y los dioses sólo expresión de ideas milenarias, a las refelexiones de Christian Ferrer en el diario Clarín (escuchar el sonar del mismo con melodías de sabio pensar):
"..El blog "de ideas" ya es una institución de la cultura y los debates actuales en torno a su consistencia ontológica y técnica suponen una trifulca altisonante acerca de sus incumbencias, no menos que por la porción de prestigio e influencia que otros medios ya consagrados o habituales necesariamente han de ceder.
No obstante, se sabe que de tales grupos literarios o intelectuales la posteridad picotea, a lo sumo, algún autor, algún título, si es que lo hace.
La causa de la preferencia por ciertos "soportes" de ideas, sea en papel o en pantalla, difícilmente será encontrada en el contenido, siempre perecedero, sino en la potencia articuladora y amplificadora de su forma técnica, que es mayor, incluso inmensa, a las posibilitadas por una revista o un libro..."
Dice Christian: "la preferencia por ciertos "soportes" de ideas, sea en papel o en pantalla, difícilmente será encontrada en el contenido, siempre perecedero". Por cierto, la revista y el libro también lo contienen. Por supuesto, es mucho más "comprometido intelectualmente" si lo escribo en papel que en una PC que me conecte a la memoria universal de la vía informática y sus archivos.
Hay mi amigo, allí es donde aparece ese virus culturosis (de los últimos tiempos blogueros), que yo denomino: "Gataflorismo" a secas.
El blog es un medio, y no un fin. Suena a máxima colocada en las tablas de Moisés, pero no deja de "ubicarnos a los que queremos emitir mensajes" (por supuesto Ferrer...son "personales" como tus libros o editoriales).
"..De Internet se dice que es una "revolución", palabra que ha demostrado ser un concepto productivo, además de coartada y consigna.
En su momento, también la invención del automóvil modificó "el soporte" y la celeridad de la circulación de la carne humana sin cambiar por ello el lugar de destino ni el motivo de la cita: fábricas, oficinas, ventanillas para trámites, complejos turísticos. Lo importante era la circulación en sí misma, y la novedad. Por debajo, sosteniéndolas, una enorme trama de intereses económicos y políticos.
En fin, que no faltó el exaltado que calificó al zapping de manivela libertaria de la audiencia. Ahora, al igual que cien años atrás, se cree que el desinterés o el escepticismo por los símbolos del "progreso" es una actitud poco menos que bárbara, parecida a la de esa gente que afea el paisaje urbano por no respetar los dictados de la moda. Es inevitable que cada época se ilusione con sus juguetes nuevos..."
Si por "juguetes nuevos" entendemos aquellos que modificaron las relaciones humanas, como la aparición de piedras que se frotaban y con su chispa prendía madera, para que el fuego calentara la cueva, en la prehistoria. O la locomotora, la imprenta, la televisión, los aviones, el diario...etc...etc...Y es posible, que estemos también frente a "un cambio cultural".
Será por eso que algún "filósofo desocupado señaló que el zapping era la manivela libertaria de la audiencia".
A ver, Christian, es sólo mirar a los grandes pensadores del siglo XX y los comienzos del XXI, para observar que "esta herramienta personal" es utilizada por todos, desde Juan Gelman pasando por Naomi Klein, Chomsky, hasta mi vecina (que también piensa y filosofea en el mercado de la esquina).
"...Esta época espera que cada hombre y cada mujer, cada niño y cada anciano, sean ricos o pobres, se transformen en "emisores". ¿De qué? Eso carece de relevancia, puesto que la experiencia inmediata del mundo se ha vuelto tan fugaz como una primera plana de periódico.
Y por cierto, que los matutinos debatan la naturaleza de estos sitios informáticos es algo muy natural, puesto que nada hay más parecido a un diario que un blog con pretensiones culturales.
Ambos han de ser llenados todos los días.
El blog, al igual que antes la revista de cenáculo, es menos una herramienta generacional que una tradición moderna: hay que hacer algo de ruido allí abajo para que los de arriba hagan lugar a las nuevas generaciones, si es que éstas mismas no son otra cosa que un abuso académico de fechas de nacimiento concordantes.
El barullo ha de ser lo más sonoro posible, pues hay gente aún más joven en las gateras exigiendo inclusión social. Quizás por eso la edad de los pregones más entusiasmados por la novedad técnica suele estar más cercana al nicho del cementerio que a la sala de partos del hospital..."
Muchas veces me pregunte si la publicación "Los Tiempos Modernos", de Sartre y Cia. hubiera sido tan impactante en estos tiempos como aquél mayo francés del 68.
Mi respuesta es con seguridad que si. Pero sería una página en internet o un blog, leído en las universidades y los ciber-cafés.
La duda sería si "la imaginación al poder" es la misma imaginación cultural de los pibes y laburantes franceses de hoy. A lo mejor si...a lo mejor no.
Por la dudas, y antes que se prenda fuego otra vez París. Mi querido Christian Ferrer, te sugiero sumarte a los mensajeros que queremos parir antes que estar vivo en el cementerio de las ideas.
Dady Rubio (periodista y Director de NotiAnza)