9.12.07

MmMmMm...CuAnDo CoMiEnZaN a HaBlAr De lA jUsTiCiA InDePeNdIeNtE...SoNaMoS !!! / Mmmmm ... when they start talking about justice ... sono independent!!

Cuando ella se desnuda nos baña una brisa de hielo.

Cuando ella se acuesta, y coquetea con los poderosos, es cuando nos sentimos huérfanos.

Cuando se viste de misericordia, en medio de los horrores, es el momento de besarla.

Levantarle la falda muy suave...Muy despacio recorrer el sudor de su espera...

Y cuando se vuelva justa, fecundar su alma, muy lentamente...

Como un suspiro...

Hasta que se engendre un mañana.

(DR)


When she was naked bathes us a breeze ice.

When she lies, and flirts with the powerful, is when we were orphans. When dresses of mercy, in the midst of the horror, it's time to kiss her.

Levantarle skirt very soft ...

Very slowly traverse the sweat of their wait ...

And when we do come just inspire his soul, very slowly ...

As a sigh ...

Until that engender a tomorrow.

(DR)


Las noticias se mezclan como se mezcla la vida en nuestro país, y el número 5 parece sólo un número, aunque señalar que es el quinto gobierno elegido en Democracia recuperada, suene distinto a los oídos de la memoria:

"...Mañana asumirá el quinto gobierno consecutivo electo desde la finalización de la dictadura militar.

La Argentina no conoció nunca antes esta sucesión pacífica de gobiernos legítimos, luego de un siglo en el que más presidentes fueron elegidos por las armas que por las urnas.

La presidencia de CFK coincidirá con el comienzo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos hace tres décadas. La presidenta piensa que los principales procesos podrán concluir durante su mandato.

El primero de ellos, contra el último comandante en jefe del Ejército de la dictadura, general Cristino Nicolaides y contra una decena de coroneles que condujeron el órgano operativo de la inteligencia castrense en aquellos años, llegará a la sentencia, a cargo del juez federal Ariel Lijo, antes de que termine 2007.

Los alegatos de la acusación y las defensas se producirán pasado mañana y el miércoles.

A lo largo de este cuarto de siglo la estabilidad de la democracia ha estado ligada a la posibilidad de revisión judicial de aquellos crímenes y tanto la Corte Suprema de Justicia como el futuro gobierno están trabajando en sendos proyectos de ordenamiento de la tarea pendiente..." (Por Horacio Verbitsky- Página 12- "El Quinto")


Sucede que cuando los elegidos comienzan a hablar de independencia judicial o poder independiente, es cuando a nuestros oídos se le produce un zumbido que determina dos parámetros: uno señala que no hay que molestar a un poder republicano y autónomo. Y el otro, se encarga de señalar que no habrá el más mínimo interés en investigar casos de corrupción estatal.


"...El Poder Judicial es un poder independiente, seré respetuoso de no involucrarme de su vida interna", dijo Sapag cuando se lo consultó cómo será su relación en ese ámbito del Estado.


-La percepción de la sociedad es que el Poder Ejecutivo avanzó sobre el judicial. ¿Impulsará cambios como lo hizo Sobisch?


-Como formado en el derecho soy muy respetuoso de la división de poderes. Veo la necesidad de la gente para que la justicia esté más cerca de la sociedad.


-Kirchner impulsó juicios político y otras acciones de ese tipo hacia la Corte Suprema...


-Nosotros no vamos a ser impulsores de juicios políticos, salvo las causas objetivas y jurídicas de hacerlo. Pero no vamos a proponer juicios políticos. Sí vamos a articular acciones para buscar el cambio positivo en la sociedad y los tres poderes deben dar señales en este sentido.


-¿Contribuirá a la investigación de casos de corrupción, como Temux?


-El PE no tiene facultades investigativas, pero tampoco tiene que trabar u ocultar. Lo importante es que se respete la independencia del PJ. En el caso de Temux si hay responsabilidades cada uno se tiene que hacer cargo.


-Gobiernos anteriores hicieron denuncias sobre actos de sus antecesores. ¿Tendrá esa actitud o será más prudente?


-Cuando uno tiene la responsabilidad de administrar tiene que pensar en el futuro. Para los temas del pasado hay un Poder Judicial. Todo ciudadano y funcionario que tenga conocimiento de hechos irregulares los tiene que hacer conocer a la justicia..."


Se le preguntó a Jorge Sapag en un reportaje del "Río Negro", aparecido en el matutino del Domingo (Leer nota aquí), y sus repuestas dejaron más dudas que certezas.


"...La cuestión es que, de estos tres temas a los que apuntará el gobierno de Cristina Kirchner, el único que puede resolverse aquí sin más acuerdos que los que requiere la política local es el de la Justicia.

De eso se ocupará, aseguran, la nueva presidenta. “No se puede seguir así”, admitieron a LA NACION en la Casa Rosada.

La calidad institucional es uno de los temas recurrentes en los discursos de la senadora por Buenos Aires. Actualmente hay 113 juzgados nacionales cuyos titulares surgirán de 53 concursos, que están en trámite.

Este tema duerme en el Consejo de la Magistratura, donde el kirchnerismo cuenta con la primera minoría. Alberto Iribarne, ministro de Justicia, ya envió al Presidente las ternas para elegir otros 47 magistrados.

Kirchner debe seleccionar uno de cada terna, pero no define y eso genera dificultades en la resolución de las causas judiciales (de lo que se informe por separado).

El Ministerio de Justicia es el que recibe y analiza las ternas que conforma el Consejo de la Magistratura. No es allí donde se frena el proceso.

Una vez estudiados los postulantes, el ministro eleva los grupos de tres candidatos al Presidente.

Néstor Kirchner seleccionó 44 jueces en los últimos meses (41 de ellos, en noviembre), pero por ahora tiene en su despacho otras 47 carpetas intactas.

Los 44 casos que resolvió fueron girados al Senado de la Nación. La Cámara alta, que suele ser un paso veloz, no aprobará las designaciones antes de que el nuevo gobierno les dé la aprobación, confiaron en la Casa Rosada.

En resumen: el proceso para seleccionar jueces encuentra hoy 113 carpetas en el Consejo de la Magistratura, 47 en la Casa Rosada y 44 en el Senado.

En todos los casos, el kirchnerismo tiene amplias facilidades para solucionar los problemas. Va un dato: el proceso, desde su principio hasta su fin, demora no menos de dos años, en promedio.

Según funcionarios del Gobierno, resolver este despiole será un objetivo de corto plazo de Cristina Kirchner. Todo será presentado en conjunto: la idea de la calidad institucional, la necesidad de apurar los plazos y la resolución de un conflicto que genera preocupación en el Poder Judicial..." (Se señaló en un editorial del diario La Nación - continúa aquí)


Posdata: El Mmmmmm del titular es una duda producto de nuestra deformación profesional...nó?????

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